La importancia de conocer la cadena de suministro

  • enVision 14.1

Análisis del riesgo: siete preguntas clave para empezar

A la hora de analizar los puntos débiles de una cadena de suministro, conviene empezar analizando siete cuestiones clave. Hace poco planteamos estas preguntas a uno de nuestros asegurados*, un fabricante de accesorios de prendas de vestir de alta gama. Sus respuestas demuestran hasta qué punto es importante estudiar en detalle los riesgos que afectan a la cadena de suministro de una empresa:

1. ¿Algún componente de su negocio depende de proveedores únicos o de clientes clave?
Sí. El asegurado compra un tejido especial a un proveedor clave afincado en Asia.

2. En caso afirmativo, ¿representan estos proveedores o clientes clave el 5 % o más de sus ingresos?
Sí. El tejido especial adquirido a partir de este proveedor especializado se incorpora al artículo más vendido del asegurado, un pañuelo de seda, que representa el 41 % de sus ingresos totales.

3. ¿Es posible sustituir rápidamente a estos proveedores o clientes clave por otras empresas que ofrezcan garantías idénticas en términos de tarifas, calidad, volumen, entrega y flujo de ingresos?
No. No es posible sustituir rápidamente a este proveedor.

4. ¿Qué plazo es necesario para sustituir a los proveedores especializados o a los clientes clave? ¿Cuenta la empresa con un plan de continuidad de las actividades? En caso afirmativo, ¿se ha probado?
El asegurado no cuenta con un plan de continuidad de las actividades. Según sus estimaciones, serían necesarios, como mínimo, 12 meses para que otro proveedor pudiera reproducir un tejido de calidad similar en las cantidades necesarias.

5. ¿Conoce con exactitud los riesgos a los que se ven expuestas las instalaciones de sus proveedores o clientes clave?
El asegurado solicitó la asistencia de AFM para evaluar estos riesgos. Nuestros ingenieros se desplazaron, entonces, a la fábrica del proveedor. Durante esta evaluación, nuestros ingenieros identificaron vulnerabilidades tanto en los sistemas de protección contra incendios como en las labores de orden y limpieza de las instalaciones. Estos factores de riesgo podrían haber provocado un siniestro grave, además de una interrupción de las actividades.

6. ¿Considera que los planes de continuidad de las actividades puestos en práctica en las instalaciones de sus proveedores y clientes clave son eficaces a la hora de evitar una interrupción de la cadena de suministro de su empresa?
El proveedor no contaba con un plan de continuidad de las actividades. A raíz del análisis de la cadena de suministro del asegurado y de nuestra visita a la planta, el director de la cadena de suministro del asegurado se reunió con el proveedor para ayudarle a desarrollar un plan de gestión de riesgos en su fábrica, además de un plan de continuidad de las actividades.

7. ¿Existe algún procedimiento de emergencia en caso de interrupción de la cadena de suministro? ¿Se ha probado alguna vez?
El cliente no contaba con ningún procedimiento de emergencia. Por ello, comenzó a evaluar a posibles proveedores alternativos, haciéndose acopio, al mismo tiempo, de un mayor stock de tejido para hacer frente a una posible interrupción de la cadena de suministro. Además, solicitó un aumento de los límites de indemnización de la cobertura «Cadena de Suministro» para su proveedor clave.

Aunque contar con unas coberturas adecuadas en concepto de cadena de suministro es importante, no lo es menos garantizar una gestión eficaz de la cadena de suministro de la propia empresa. El seguro no cubrirá, por ejemplo, los posibles daños de imagen de la marca o las pérdidas de cuota de mercado. Sin embargo, una estrategia eficaz de planificación y reducción de riesgos sí que limitará con toda seguridad el impacto de una posible interrupción de la cadena de suministro en los ingresos de la empresa.

La póliza proVision® de AFM cubre la totalidad de la cadena de suministro de la empresa: clientes y proveedores tanto directos como indirectos, además de cualquier pérdida de comisiones, beneficios y royalties.

Además, si la empresa desarrolla sus actividades en distintos países, la cobertura puede ampliarse para cubrir la totalidad de la cadena de suministro a escala mundial. Todas las necesidades de seguro de su empresa quedarán, por tanto, cubiertas a través de una única póliza proVision, una ventaja que simplifica sensiblemente la gestión de las coberturas y de los siniestros, tanto para corredores como para asegurados.

Si desea más información sobre esta cobertura o sobre el análisis de los riesgos de la cadena de suministro, le animamos a ponerse en contacto con su suscriptor o ingeniero de cuenta.

*En la redacción de este artículo se han modificado varios datos relativos al asegurado. No obstante, los aspectos relacionados con la gestión de su cadena de suministro se han incluido tal cual nos fueron comunicados.

Nota: Esta información no constituye, sustituye ni complementa el texto de la póliza. La responsabilidad de AFM queda limitada a las obligaciones contractuales establecidas en sus pólizas de seguros.