Daños por agua: peligro de siniestro

La instalación de sistemas de detección de fugas es uno de los numerosos métodos disponibles para mitigar este tipo de siniestros

La actual pandemia por COVID-19 ha obligado al cierre, o al funcionamiento bajo mínimos, de numerosas oficinas, fábricas y almacenes. En un contexto como el actual, nunca ha sido tan importante prestar especial atención a posibles fuentes de daños por líquidos, como la rotura de una tubería, la aparición de humedades en las cubiertas o el reflujo del agua de alcantarillado. Y es que en este tipo de siniestros, que representa el 42 % del total de siniestros registrados, la clave del éxito radica en la rapidez de intervención. A mayor flujo de agua, mayor será la capacidad destructiva del siniestro. En este artículo, se recomiendan algunas medidas para evitar y limitar las consecuencias de este frecuente riesgo:

  • Instalar sistemas de detección de fugas de agua. Consulte este artículo de FM Approvals acerca de dos de los sistemas homologados por FM que se están utilizando actualmente en oficinas, instalaciones industriales y otros entornos empresariales. Los sistemas de detección de fugas de agua, como las sondas o los cables de detección, proporcionan un método de detección y notificación rápido y fiable en caso de fuga. Estos dispositivos suelen estar, además, conectados a un cuadro de control con diversos niveles de alertas y acciones automatizadas, como la activación de las válvulas de corte, con el fin de limitar los posibles daños. 
  • Ubicar las válvulas de corte del suministro de agua. Es importante tener en cuenta los posibles cambios de personal que se hayan podido producir como consecuencia de la pandemia. ¿Conocen los empleados actuales la ubicación de las válvulas de corte del suministro de agua? Es importante que esta información se incluya en el plan de respuesta ante emergencias por daños por líquidos de la empresa. Accediendo a nuestro Catálogo de recursos (en inglés), los asegurados de AFM pueden solicitar etiquetas para identificar físicamente este tipo de válvulas en las instalaciones de la empresa.
  • Buscar contratistas para las labores de limpieza. Es importante aprobar con antelación una lista de contratistas encargados de llevar a cabo las labores de restauración y limpieza tras un posible siniestro por daños por agua. No olvide que, si los trabajos de limpieza se demoran, aumentará la probabilidad de tener que retirar y sustituir completamente elementos como las moquetas y las placas de yeso. Además, los retrasos en este sentido también podrían dar lugar a la aparición de moho.
  • Visitar nuestro portal interactivo de prevención de daños por agua (en inglés). En esta web, encontrará consejos para prevenir, gestionar y mitigar siniestros como consecuencia de factores como la rotura de tuberías, la aparición de humedades en las cubiertas, o las fugas en los baños. La página incluye un enlace a AFM Online, nuestro servicio web exclusivo para corredores y asegurados, desde el que podrá acceder a nuestro Centro para el control de daños por líquidos, donde encontrará numerosos recursos adicionales acerca de este riesgo.

Los daños por agua constituyen uno de los riesgos más fáciles de prevenir, si se dedica el tiempo de preparación necesario para ello. Para obtener más información acerca de cómo evitar y limitar las consecuencias de un siniestro por daños por agua, le animamos a ponerse en contacto con el equipo de AFM encargado de su cuenta.