La pandemia por COVID-19 pone a prueba los servicios de ingeniería a distancia de AFM

Tres ejemplos que ilustran el éxito de los servicios virtuales de evaluación y reducción de riesgos de AFM

La pandemia por COVID-19 está impidiendo a los ingenieros de AFM y FM Global acceder físicamente a la gran mayoría de las instalaciones de nuestros asegurados. Estas restricciones no han impedido, sin embargo, que sigamos colaborando activamente con nuestros corredores y asegurados en la reducción de riesgos tales como el incendio o la explosión. Y es que, en cuanto empezaron a dictarse los decretos de confinamiento y el cierre de empresas, desde AFM adoptamos de inmediato un enfoque de trabajo en remoto, aplicando la tecnología para seguir obteniendo datos en tiempo real acerca de las instalaciones aseguradas. ¿Nuestro objetivo? Seguir realizando evaluaciones de riesgo precisas a pesar de las restricciones, incluso en el caso de nuevos clientes potenciales. 

A la hora de aplicar este enfoque de ingeniería a distancia, nuestros ingenieros lo hacen siempre caso por caso, para llevar a cabo, por ejemplo, visitas periódicas de ingeniería, evaluar unas instalaciones en las que haya cambiado el tipo de actividad como consecuencia de la pandemia o, incluso, visitar por primera vez unas instalaciones. 

El poder de la tecnología

La telefonía móvil y las videollamadas, sin ser tecnologías revolucionarias en sí mismas, pueden ser de gran utilidad en caso de no poder acudir físicamente a las instalaciones de un asegurado. La diferencia la marca verdaderamente el profesional situado al otro lado del teléfono o la pantalla. En el caso de AFM, nuestros ingenieros saben formular las preguntas adecuadas para obtener los datos necesarios a fin de garantizar una evaluación precisa del riesgo.

Para ello, a veces es suficiente con una simple llamada de teléfono; otras veces, la mejor solución pasa por realizar una videollamada desde un smartphone para obtener información visual en tiempo real; y en otros casos, es preferible organizar una videoconferencia en grupo para compartir archivos y pantallas con el resto de participantes.

Además de estas herramientas, desde AFM estamos utilizando también nuestros propios mapas globales de riesgos naturales, imágenes aéreas y por satélite, nuestros propios conocimientos acerca de los distintos sectores de actividad en los que operamos y nuestras propias herramientas de análisis predictivo. 

Los servicios de ingeniería a distancia de AFM en acción

A continuación, incluimos varios ejemplos que ponen de manifiesto el éxito de nuestros servicios de ingeniería a distancia:

  • Una compañía industrial, asegurada por AFM desde hace años, comenzó a producir gel hidroalcohólico poco después del inicio de la pandemia. Tras la realización de una visita a distancia, pudimos saber que los productos químicos almacenados excedían las limitaciones del diseño de los rociadores del almacén. En los cinco días posteriores a la visita, el asegurado trasladó los productos a una zona de almacenamiento segura.
  • Tras meses de visitas y reuniones para tratar una exposición al riesgo de más de 100 millones de dólares en el almacén de un asegurado, AFM propuso una solución consistente en el desarrollo de un programa de prevención de siniestros para evitar al asegurado embarcarse en un costoso proyecto de reacondicionamiento del sistema de rociadores. El asegurado aceptó la solución, pero, antes de que pudiera ejecutarse, irrumpió la crisis del COVID-19. Esta situación no logró, sin embargo, paralizar el proyecto. Tras una reunión telefónica con el corredor y una visita a distancia a las instalaciones para comprobar las mejoras realizadas, el proyecto pudo darse por completado.
  • En febrero de 2020, FM Global actualizó una ficha técnica para garantizar la protección contra vientos huracanados de equipos instalados sobre cubiertas de edificios. Antes de las restricciones por COVID-19, AFM estaba a punto de visitar las instalaciones de un asegurado para el que se habían identificado deficiencias potenciales. La temporada de huracanes estaba muy próxima, por lo que nuestros ingenieros realizaron una evaluación a distancia de las instalaciones del asegurado y confirmaron dichas deficiencias. Tras consultar con el corredor y con el asegurado, AFM comenzó a trabajar rápidamente con este último para llevar a cabo mejoras en unos 150 equipos instalados sobre cubiertas, reduciendo las pérdidas previsibles por viento en 14 millones de dólares, justo a tiempo para la temporada de huracanes.

Nuestros objetivos, los mismos de siempre

Antes de la crisis por COVID-19, en AFM utilizábamos nuestros servicios de ingeniería a distancia para evaluar instalaciones de difícil acceso o ubicadas en zonas consideradas poco seguras. Sin embargo, estos últimos meses nos han demostrado que estos mismos procesos y herramientas pueden aplicarse también al conjunto de nuestros asegurados a nivel mundial. Si bien nuestra forma preferida de prestar servicios de ingeniería sigue siendo en persona y sobre el terreno, nuestros servicios de ingeniería a distancia nos han permitido continuar comprendiendo y evaluando los riesgos únicos de cada asegurado, riesgos que podrían dar lugar a interrupciones imprevistas de la actividad. En AFM, contamos con los medios necesarios para trabajar a distancia con el asegurado con el fin de determinar el impacto total sobre el negocio de un determinado riesgo y proporcionar soluciones prácticas para reducirlo. Esta información sirve de base, a continuación, para determinar, junto con su cliente, el mejor método para gestionar el coste del riesgo a largo plazo y reducir el coste del siniestro, tanto durante la pandemia, como después de ella.

La pandemia por COVID-19 ha puesto a prueba nuestro plan de continuidad de la actividad en unas circunstancias sin precedentes. Sin embargo, y a pesar de lo excepcional de la situación, este enfoque está demostrando su eficacia a la hora de evaluar y mejorar los riesgos de nuestros asegurados, además de ayudarles a gestionar los cambios en sus instalaciones (puestas fuera de servicio de los sistemas de protección, proyectos nuevos, cambios en los tipos de actividad, etc.). Desde AFM, seguiremos trabajando incansablemente para continuar innovando y aplicando la tecnología a nuestros servicios de ingeniería a distancia, incluso después de la pandemia.

 

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