Índice de resiliencia de FM Global 2020: mejores perspectivas de recuperación tras la pandemia para los países en cabeza

El índice anual, que mide la resiliencia del tejido empresarial de 130 países, puede servir de base para la toma de decisiones relacionadas con las actividades y cadenas de suministro afectadas por la pandemia de COVID-19

JOHNSTON, Rhode Island, EE. UU.—Con motivo de la actual pandemia por COVID-19, la resiliencia ha pasado a ocupar un papel fundamental para numerosas empresas. Y no les falta razón: las compañías que operan en los países que encabezan el Índice de resiliencia de FM Global 2020 presentan mejores perspectivas de recuperación tras la pandemia que otros países peor clasificados.

El índice anual, publicado hoy por FM Global, una de las mayores aseguradoras de daños a nivel mundial, clasifica a cerca de 130 países en función de la resiliencia de su tejido empresarial. La herramienta proporciona a las compañías datos objetivos acerca de la resiliencia de la economía, la calidad del riesgo y las cadenas de suministro en cada uno de estos países—factores que pueden impulsar de forma significativa la recuperación de la empresa tras la pandemia. 

«Ser resilientes, especialmente tras una crisis como la del COVID-19, es fundamental para las sociedades, los gobiernos y las empresas», señala Kevin Ingram, vicepresidente ejecutivo y director financiero de FM Global. «El puesto que ocupa un determinado país en el Índice de resiliencia de FM Global 2020 constituye un buen indicador de cómo le irá al tejido empresarial de dicho país, además de la rapidez con la que las compañías que operan en él podrán recuperarse tras sufrir el embate económico de la pandemia de COVID-19. Esta información es crítica a la hora de tomar decisiones clave de cara a la construcción de nuevos edificios, la ampliación de las cadenas de suministro o la expansión hacia nuevos mercados».

Además de perfilar el escenario empresarial poscoronavirus, el Índice de resiliencia de FM Global pone también el foco en los riesgos empresariales tradicionales (huracanes, inundaciones, sequías, incendios, terremotos, ciberataques, crisis energéticas y revueltas políticas), que siguen constituyendo una grave amenaza para la actividad y el valor global de las empresas. Una realidad que no conviene ignorar especialmente este año, en el que las predicciones para la temporada de huracanes en el Atlántico auguran una actividad superior a la normal.

«Un acontecimiento único, como es el brote de una enfermedad vírica contagiosa, no implica que no vayan a darse otros acontecimientos igualmente graves», asegura Ingram. «Para garantizar el valor de una compañía durante una situación de caos basta con llevar a cabo un análisis de los riesgos y la resiliencia, y poner en marcha una estrategia de prevención de siniestros, de forma diligente y sensata».

Países mejor y peor clasificados, y países que suben y bajan en el ranking

Los países mejor clasificados en la edición de este año son, de mejor a peor clasificados: Noruega, Suiza, Dinamarca, Alemania, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Austria, la región central de Estados Unidos y la región oriental de Estados Unidos (tanto EE. UU. como China abarcan tres regiones con diferente exposición a riesgos naturales).

Noruega, por su parte, vuelve a ocupar por segundo año consecutivo el primer puesto del ranking, gracias a la sólida productividad económica del país, a un entorno político marcado por la alta estabilidad, a los bajos niveles de corrupción, a una alta calidad de los riesgos naturales y a la sólida gobernanza corporativa de sus empresas.

Por su parte, los países peor clasificados de este año son, de mejor a peor clasificados: Nicaragua, Nepal, Malí, Mozambique, Irán, Líbano, Chad, Etiopía, Venezuela y Haití.

Uno de los países que este año ha experimentado una subida importante es Taiwán, que ha escalado seis puestos en el ranking, hasta colocarse en el número 29, gracias a las mejoras en sus niveles de calidad de riesgos naturales y calidad de sus infraestructuras. Nicaragua, por el contrario, ha sido el país que más ha bajado en la clasificación, descendiendo nueve puestos con respecto al año anterior, hasta colocarse en el número 121, debido al aumento del riesgo político y del ciberriesgo, unido a un menor control de la corrupción.

Cómo utilizar el índice

Los datos incluidos en el índice tienen como objetivo ayudar a los directores financieros y a otros líderes empresariales a tomar decisiones eficaces de cara a la construcción de nuevas instalaciones, la extensión de las cadenas de suministro o la ampliación de su cartera de clientes. No cuidar la resiliencia de la empresa podría tener repercusiones a largo plazo en la cuota de mercado, en las oportunidades de crecimiento y en la confianza de los inversores—factores, todos ellos, que inciden en el valor de la empresa. 

«La resiliencia es, en última instancia, el resultado de las decisiones que toma una compañía, como las regiones en las que opera o cuánto capital invierte en cada una de ellas», afirma Sanjay Chawla, director de inversiones de FM Global. «El Índice de FM Global tiene por objetivo facilitar las decisiones de los directivos, permitiéndoles comparar diferentes países en función de los criterios estratégicos clásicos: la logística, el mercado de trabajo y las oportunidades de desarrollo».

Metodología

Las clasificaciones del índice se basan en una combinación de 12 factores a partes iguales, divididos en tres categorías:

ÍNDICE DE RESILIENCIA DE FM GLOBAL
FACTORES ECONÓMICOS CALIDAD DEL RIESGO CADENA DE SUMINISTRO
Productividad Exposición a riesgos naturales Control de la corrupción
Riesgo político Calidad de los riesgos naturales Calidad de la infraestructura
Dependencia del petróleo Calidad del riesgo de incendio Gobernanza corporativa
Tasa de urbanización Ciberriesgo inherente Visibilidad de la cadena de suministro

Para obtener más información (en inglés) acerca del Índice de resiliencia, incluidos un resumen ejecutivo, preguntas frecuentes, un gráfico con información general y un resumen de la metodología utilizada, visite fmglobal.com/resilienceindex.

Acerca de FM Global

Fundada hace cerca de 200 años, FM Global es una mutua de seguros cuyo capital, investigaciones científicas y conocimientos de ingeniería están enteramente dedicados a la gestión de los riesgos de daños materiales y a mejorar la resiliencia de sus asegurados y mutualistas. Estos mutualistas, que comparten la convicción de que la mayoría de los siniestros pueden prevenirse, representan a un gran número de las mayores compañías a nivel mundial, incluidas una de cada tres compañías de la lista Fortune 1000. Estas empresas trabajan codo con codo con FM Global para comprender mejor los riesgos que podrían afectar a la continuidad de su negocio, con el fin de tomar decisiones optimizadas económicamente en materia de gestión de riesgos y basadas en la combinación de dos principios básicos: prevención de siniestros y protección aseguradora.