Centro de investigación

La investigación es el pilar fundamental sobre el que se sustentan nuestros servicios de ingeniería. Como miembros del grupo FM Global, en AFM contamos con la dilatada experiencia de los científicos e investigadores del Centro de investigación de FM Global, un moderno complejo en el que estudiamos de manera minuciosa todas y cada de una de las facetas de los riesgos de incendio, explosión, riesgos naturales y riesgos de origen eléctrico. ¿Nuestro objetivo? Comprender mejor los diferentes riesgos a los que se enfrentan los bienes de tipo comercial e industrial de nuestros asegurados.

En estas punteras instalaciones, nuestros expertos recrean prácticamente cualquier riesgo que pueda llegar a imaginarse con el objetivo de comprender la amenaza que suponen para el asegurado y medir su impacto en caso de siniestro. Los datos recabados a partir de estos experimentos sirven de base para la elaboración de nuestras directrices de prevención de siniestros, recomendaciones de mejora del riesgo y soluciones que, en última instancia, ayudan a reforzar la resiliencia de nuestros asegurados.

Consulte las distintas secciones de esta página para obtener información acerca de las diferentes actividades desarrolladas en el Centro de investigación de FM Global y los beneficios que suponen para nuestros asegurados.

Laboratorio de ensayos hidráulicos

Un sistema adecuado de protección por rociadores puede evitar que un incendio adquiera dimensiones incontrolables y termine provocando daños catastróficos en sus instalaciones. Los ingenieros y técnicos de nuestro laboratorio de ensayos hidráulicos someten a rigurosas pruebas los distintos componentes de estos sistemas, como los rociadores, las bombas contra incendios o las válvulas, con el objetivo de establecer criterios de rendimiento que permitan determinar su eficacia, adecuación y fiabilidad.

Laboratorio de riesgos eléctricos

La práctica totalidad de las empresas se ve expuesta hoy en día a riesgos de tipo eléctrico. Esta fuente de ignición representa, de hecho, una de las principales causas de incendio y de explosión, especialmente en instalaciones que albergan líquidos y gases inflamables, o polvos combustibles. Conscientes de esta alta siniestralidad, en AFM contamos con un laboratorio de investigación específico para estos riesgos, en el que sometemos una gran variedad de equipos a numerosas situaciones de fallo, con el fin de determinar si presentan riesgo de ignición o combustión. A través de las conclusiones de estos estudios, desarrollamos soluciones para ayudar al asegurado a protegerse de forma más eficaz frente a explosiones y otros siniestros catastróficos.

Laboratorio de riesgos naturales

Temporales de viento, granizo, inundación y terremotos: en nuestro laboratorio de riesgos naturales, nuestros ingenieros y científicos reproducen estos fenómenos naturales extremos con el fin de estudiar los riesgos que podrían suponer para los edificios y equipos de su empresa. Estas investigaciones ayudan a nuestros profesionales a comprender mejor los factores que propician el derrumbe de edificios y a identificar métodos de construcción más seguros para optimizar su resistencia ante estos riesgos naturales. En el laboratorio, nuestros investigadores utilizan, por ejemplo, un cañón para disparar materiales contra puertas, muros y ventanas, y una mesa vibratoria mediante la cual replican, por ejemplo, los efectos de un terremoto sobre mercancías dispuestas en cajas dentro de almacenes. Las conclusiones extraídas a partir de las pruebas realizadas en este laboratorio nos permiten desarrollar soluciones, normas de ingeniería y prácticas de prevención de siniestros más eficaces para nuestros asegurados.

Laboratorio de tecnologías del fuego

El laboratorio de tecnologías del fuego es la piedra angular del Centro de investigación de FM Global. Con una superficie de 10.000 m², se trata del mayor laboratorio de este tipo a nivel mundial. En estas modernas instalaciones, nuestros científicos e ingenieros estudian la resistencia al fuego de los edificios, prueban sistemas de protección por rociadores, miden el poder calorífico de distintos materiales y llevan a cabo ensayos de inflamabilidad en una amplísima variedad de elementos, desde materiales de construcción hasta configuraciones de almacenamiento. A partir de estos análisis, estudiamos el comportamiento del fuego con el objetivo de desarrollar soluciones de prevención destinadas a reforzar la resiliencia de nuestros asegurados.